Usar gatillos mentales para generar más ventas, hace que la gente compre tus productos y encuentre en ellos una buena alternativa para satisfacer sus necesidades personales.
Una venta efectiva está relacionada con 3 factores importantes que debes tener en cuenta:
- La necesidad o el problema que satisface el producto o servicio que estás ofreciendo al mercado.
- Cómo ese problema satisface dicha necesidad
- Las habilidades y disposición que tenga la persona que está realizando la venta.
Estos factores combinados con una buena estrategia de marketing, como lo es el uso de los gatillos mentales, contribuyen al éxito de la venta.
¿Qué son los gatillos mentales?
Los gatillos mentales son una estrategia de marketing o técnica de persuasión, que implementas en tus publicaciones para captar la atención del cliente y lograr que adquieran tus productos o servicios.
Funcionan a través del envío de estímulos que influyen en el momento de la toma de decisiones.
Los puedes emplear durante todo el proceso de compra, con el fin de brindarle seguimiento y acompañamiento al cliente.
Conoce algunos de los gatillos mentales más utilizados por expertos e impleméntalos en la estrategia de marketing para convencer a tus clientes.
5 tipos de gatillos mentales
El buen uso de los gatillos mentales depende del conocimiento que tengas acerca de tu público objetivo y la capacidad para influir en su toma de decisión.
1. De escasez
El gatillo de escasez pretende despertar en el cliente la necesidad de adquirir el producto o servicio, ya que si no se decide pronto no lo encontrará disponible más adelante.
Utilizar el gatillo mental de escasez tiene un efecto positivo en los clientes que tienen la percepción de que los productos menos disponibles son los más valorados.
Esta estrategia puede ser utilizada para productos Offline y Online.
Pretenden dar la sensación a los clientes de que hay poco inventario o la oferta termina pronto.
Algunos ejemplos son:
- Últimos cupos
- Oferta de última hora
- Solo quedan 5 unidades disponibles
2. De autoridad
El gatillo de autoridad se usa para transmitir confianza a los consumidores sobre un tema o producto en específico.
Normalmente es utilizado para impulsar una marca personal y hablar con propiedad sobre un tema en específico.
Otros campos en los que se usa el gatillo de autoridad es cuando influenciadores o personas destacadas en el medio recomiendan un producto o servicio, brindando al cliente seguridad ya que han tenido la experiencia.
3. De reciprocidad
La reciprocidad se gana a través de la interacción de los consumidores con la marca.
Está relacionado con la estrategia de marketing de contenido que hayas creado para tu emprendimiento.
Crear contenido de valor que eduque y dé a conocer al cliente las bondades y beneficios de tus productos, hará que se sienta en la necesidad de agradecer por la información que estás suministrando.
La reciprocidad da para que nazca un vínculo comercial y afectivo entre el cliente y la marca.
Las personas adquieren productos con las marcas que se sienten agradecidas, ya sea porque han recibido un regalo o información especial que los hace sentir comprometidos por adquirir el producto en algún momento.
Ten en cuenta que, para emplear el gatillo mental de reciprocidad para vender, implica que estés seguro de quién es tu cliente y por qué compraría tu producto o servicio.
4. De urgencia
Como consumidores muchas veces no sabemos diferenciar lo urgente de lo importante.
El gatillo de urgencia hace que las personas tomen la decisión de compra de forma inmediata porque si no lo hacen pueden perder la oportunidad.
Un ejemplo de gatillo de urgencia son los contadores en las páginas de venta online, cuando se realiza un lanzamiento de producto o servicio por tan solo 24 horas.
Los descuentos especiales nunca antes vistos y puestos por tiempo limitado en la tienda Online de tu empresa, también son gatillos mentales de urgencia que puedes usar para atraer a clientes y “obligarlos” a realizar la compra.
5. De novedad
Las personas siempre estamos en la búsqueda de cosas nuevas que nos permitan tener experiencias diferentes.
La novedad llama la atención de los consumidores, estadísticamente la sensación de placer que experimenta una persona cuando adquiere un producto o vive una experiencia nueva, es mucho más alta que cuando consume algo a lo que ya está acostumbrado.
Una marca que tenga la novedad como pilar principal de sus campañas y sus productos está camino al éxito seguro.
Un ejemplo de marcas que usan el gatillo mental de novedad para atraer a sus clientes, son las de tecnología, pues siempre están innovando y ofreciéndole al cliente nuevas y mejores experiencias con los dispositivos.
Probar nuevas tecnologías, nuevos ingredientes, diferentes formas de vender o empacar el producto, puede ser una buena estrategia de gatillo mental de novedad para comunicar a tus clientes.
Usar gatillos mentales es una estrategia de persuasión que debes tener en cuenta si quieres llevar tu emprendimiento a otro nivel generando más ventas.
Aprender sobre marketing y emprendimiento en la era digital es lo primero que debes hacer para tener una mayor interacción con tus clientes, hacer crecer tu negocio y estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
No esperes más y empieza desde hoy a aprender estrategias para gestionar tus ventas.
Deja una respuesta