Diferenciar tu marca de la competencia cada vez se convierte en uno de los retos más desafiantes de las Pyme y emprendimientos que quieren posicionarse en el mercado.
Saber que debe tener tu marca para lograr esta diferenciación te ayudará a ser reconocido no solo por la calidad de tus productos, sino también por la afinidad que logres establecer con tus clientes actuales y potenciales.
El mercado está lleno de diferentes marcas que ofrecen productos o servicios similares a los tuyos, es por eso que no debes dejar por aparte la idea de diferenciarte de la competencia.
Hacerlo no resulta tan difícil cuando has dedicado tiempo a crear una oferta de valor y un plus, que te permita ser el mejor dentro del mercado en el cual te desenvuelves.
En este artículo te comento que debe tener tu marca para diferenciarse de la competencia.
Desde ahora te invito a leer este contenido hasta el final ya que la información será muy útil para llevar tu emprendimiento a otro nivel.
¿Pasos para diferenciar tu marca de la competencia?
Diferenciar tu marca de la competencia no será difícil si tienes en cuenta el problema que resuelve tu producto o servicio y quién es tu Buyer persona.
A continuación, te cuento los pasos para diferenciarte de la competencia e ir más allá de lo que se encuentra en el mercado.
1. Crear identidad de marca
La identidad de marca hace parte de los 5 principios del Branding, es uno de los aspectos con mayor peso a la hora de seleccionar determinado producto o servicio.
Los clientes prefieren las marcas que comunican y transmiten su valor a través del uso de imágenes y colores relacionados con el producto o servicio.
En Marketing existe algo que llamamos psicología del color, un aspecto determinante en el momento de la toma de decisiones.
El color tiene una gran influencia al momento de crear identidad de marca, aplica para el logo, la letra y todos esos espacios en los cuales creas contenido para conectar con tu audiencia.
Los expertos recomiendan definir una paleta de colores para tu marca, con esta podrás jugar con el uso de los colores en cada una de tus piezas publicitarias.
Una buena estrategia de creación de marca está directamente relacionada con lo que quieras transmitir a la audiencia y cómo quieres que te reconozcan en el mercado en el cual te desenvuelves.
Define tu paleta de colores y crea contenido aplicando la identidad de marca, esto te permite crear una afinidad con tu público objetivo, además de transmitir orden, seguridad y confianza.
2. Elaborar productos o servicios de calidad
Los clientes de hoy cada vez son más exigentes.
Satisfacer sus deseos y necesidades depende mucho del conocimiento previo que tengas del mismo y tu habilidad para crear productos o servicios innovadores.
De nada sirve ofrecer algo al mercado que no cuenta con buenos estándares de calidad y posiblemente van a generar un Voz a Voz negativo.
La calidad del producto depende de los procesos que establezcas para su elaboración, además de los insumos que utilices durante el proceso de producción.
Ten en cuenta que si no ofertas productos de calidad va a ser muy difícil llevarle la delantera a la competencia y muy fácil que tus clientes dejen de comprarte.
Para crear productos de calidad ten en cuenta:
- Identificar las necesidades de tu público objetivo
- Proveedores
- Analizar los procesos de producción
- Tiempo de elaboración del producto
- Personal que interviene en el proceso
- Inspección del producto final – control de calidad
3. Definir una personalidad de marca
La personalidad de marca es lo más cercano a humanizar tu producto o servicio.
A través de tu Buyer persona identifica cuales son los valores más representativos de la marca y que permiten que el cliente se sienta identificado con ello.
La personalidad de marca refleja quién es tu producto o servicio si fuera una persona.
Identifica las características emocionales y aspectos simbólicos que te diferencian de la competencia y por los cuales los consumidores deben elegirse.
Los clientes de hoy asocian la personalidad de la marca con su calidad y el valor que se le da.
Define la personalidad de tu marca teniendo en cuenta estos interrogantes:
¿Seria o divertida?
¿Masculina o femenina?
¿Grande o pequeña?
¿Profesional?
¿Introvertida o extrovertida?
¿Amorosa o rígida?
Ten en cuenta las características de tu producto y tu Buyer persona y determina de forma clara la identidad de marca, de esta manera será más fácil comunicarse con el público objetivo y diferenciarte de la competencia.
4. Coherencia para lograr diferenciarse de la competencia
¿Has escuchado alguna vez esa frase que dice “Hay que ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace”? pues esta también aplica para el marketing y el emprendimiento.
De nada te sirve invertir grandes sumas de dinero en publicidad, logo y creación de marca si no estás satisfaciendo las necesidades de tu público objetivo.
Ser coherente con tu identidad de marca, la calidad de tus productos o servicios y la personalidad de la marca te permitirá tener una conexión efectiva con tu público.
Si has llegado hasta aquí es porque reconoces lo importante que es diferenciarte de la competencia y has comprendido que es una tarea extensa pero no difícil de llevar a cabo.
En este punto ya es hora de conocer cuál es el 5 paso para diferenciarse de la competencia.
Este es considerado como el más importante en la actualidad y al cual deberás centrar todos tus esfuerzos de producción y servicio post venta.
5. Comunicarse con los clientes y generar un Voz a Voz positivo
Las marcas que no comunican están destinadas a fracasar.
¿De qué te sirve tener un producto o servicio de excelente calidad si los clientes no lo conocen o no tienen la oportunidad de hablar sobre el?
Un plan estratégico de marketing, requiere de un plan estratégico de comunicación.
Los clientes valoran las marcas que los mantienen informados a través de los diferentes canales de comunicación que has establecido dentro de tu idea de negocio.
Dedica un poco de tiempo a crear foros de interacción, en la cual los clientes actuales puedan comentar acerca de la experiencia que han tenido con tu producto o servicio.
Comparte las experiencias a través de imágenes o videos que se conviertan en tu mejor fuente de referenciación.
Logra que la mayor inversión que hagas en publicidad sea el Voz a Voz generado por tus clientes.
Nunca pares de comunicar y trabaja para que lo que digan de ti siempre sea positivo.
Deja un comentario sobre este artículo y cuéntame qué otro tema de marketing y emprendimiento te gustaría conocer.
Deja una respuesta